LEDC Abre Nueva Oficina en Mayagüez, Puerto Rico Dedicada a Servir a Pequeños Negocios

News / Press Releases

Immediate Release: September 04, 2019

LEDC Abre Nueva Oficina en Mayagüez, Puerto Rico Dedicada a Servir a Pequeños Negocios

La organización realizó un evento para celebrar la expansión y compartir su visión para impulsar el desarrollo de pequeños negocios en la región Oeste de la isla

MAYAGÜEZ, PUERTO RICO – El Centro Latino para el Desarrollo Económico (LEDC) anunció abrió una nueva oficina en Mayagüez, Puerto Rico, lo que la convierte en la única institución financiera de desarrollo comunitario (CDFI) ubicada la zona Oeste de la isla. La oficina se dedicará a fortalecer y expandir el ecosistema empresarial de Puerto Rico y aumentar la resiliencia entre las empresas locales, proporcionando acceso a capital.

“En LEDC nos sentimos entusiasmados y orgullosos de formar parte del ecosistema que apoya a pequeños negocios en Puerto Rico”, dijo Marla Bilonick, directora ejecutiva de LEDC. “El pueblo de Puerto Rico ha demostrado ser fuerte y resistente, una y otra vez, y la comunidad de pequeñas empresas es igualmente poderosa. Esperamos poder colaborar con los empresarios para ayudarles a estabilizar y hacer crecer sus negocios. Buscamos, además, crearán oportunidades económicas para ellos, sus familias y las personas que emplean”.

La inauguración de la oficina de LEDC en Puerto Rico se realizó el 27 de agosto en el Centro Empresarial para la Mujer (CEM) de la Fundación Sila M. Calderón. El evento reunió a líderes locales y socios gubernamentales.

La expansión de la organización llega en un momento importante. Se estima que unos 8,000 pequeños negocios cerraron en Puerto Rico entre septiembre de 2017 y septiembre de 2018, como resultado del pasado del huracán María. Hasta la fecha, el 25% de los pequeños negocios de la isla todavía se recuperan, y las cifra recopiladas demuestran que la falta de acceso a capital y de apoyo a la resiliencia empresarial han contribuido a que la recuperación sea lenta.

A través de esta nueva oficina, LEDC ofrecerá préstamos de entre $500 y $250,000 para conectar a los empresarios de ingresos bajos o moderados con el capital, generar resiliencia empresarial y expandir la comunidad de pequeñas empresas.

LEDC está comprometido en servir a las necesidades de los empresarios en la isla. Hasta la fecha, ha otorgado más de $16 millones en préstamos sobre 1,300 emprendedores en las áreas metropolitanas de DC y Baltimore. Anualmente, proporciona servicios de asesoramiento para pequeños negocios a más de 1,000 emprendedores.

LEDC está certificado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos como una Institución Financiera de Desarrollo Comunitario (CDFI), y es un intermediario de Micropréstamos de la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (SBA en inglés) y prestamista de Community Advantage, comprometido a aumentar el acceso a capital de comunidades desatendidas a través de préstamos responsables y asequibles.

LEDC abrió su oficina en Puerto Rico en parte a través de un acuerdo de cooperación con la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (SBA).

“Nos complace dar la bienvenida a LEDC a la familia de prestamistas de SBA en Puerto Rico”, dijo Yvette T. Collazo, directora del Distrito para Puerto Rico de SBA. “En momentos en que puede ser difícil para los empresarios acceder al crédito a través de los canales tradicionales, es alentador ver más alternativas financieras disponibles con el respaldo de la SBA para apoyar las necesidades de las pequeñas empresas”.

La nueva oficina tiene su sede en el Centro Empresarial para la Mujer (CEM) de la Fundación Sila M. Calderón, en Mayagüez. “Esta es una gran oportunidad de negocio para nuestros emprendedores. Representa no solo el acceso a asistencia financiera, sino el apoyo que necesitan para ser exitosos”, expresó, por su parte, Evelyn Nieves, directora de Programas y Servicios de la Fundación.

LEDC también recibió fondos de Wells Fargo a través de su programa “Diverse Community Capital Program”.

LEDC considera que iniciar un negocio es una de las pocas estrategias para generar ingresos y riqueza, y espera apoyar a algunos de los latinos más desatendidos de la nación.

Puede encontrar imágenes asociadas con el lanzamiento aquí:

Arriba: Marla Bilonick, directora ejecutiva de LEDC.

Arriba (De izquierda a derecha): Marjorie Nemes-Galarza, directora general de desarrollo de LEDC; Wanda Vega-Rosado, Gerente del Centro Empresarial para la Mujer; Marla Bilonick, directora ejecutiva de LEDC; y miembros del equipo de LEDC y CEM.

Arriba: Miembros del equipo de LEDC, SBA y CEM.


Acerca del Centro Latino Para el Desarrollo Económico (LEDC)

El Centro Latino Para el Desarrollo Económico (LEDC) es una organización basada en la comunidad que fomenta el desarrollo económico. La misión de LEDC es impulsar el avance económico y social de Latinos de bajos a moderados ingresos y a otros residentes de DC equipándoles con las destrezas y las herramientas financieras que necesitan para lograr independencia financiera y convertirse en líderes de la comunidad.

###